Uso de la microendoscopia para diagnosticar el cáncer de seno

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 30 Apr 2002
Según un resumen del Dr. Nicolas Beechey-Newman del Hospital Guy (Londres, RU) durante la 3ª. Conferencia Europea de Cáncer de Seno en Barcelona (España), un endoscopio diminuto, del grosor de unas pocas hebras de cabello humano, tiene el potencial para detectar signos de anormalidad en las células del lecho de los conductos del seno hasta una década antes de que el cáncer de seno se desarrolle.

El endoscopio puede pasar a través del pezón para investigar los signos tempranos de cáncer dentro del seno. La técnica nueva está siendo probada en un ensayo clínico. Aunque los avances en fibra óptica han producido endoscopios menores de 1 mm de diámetro, proporcionan una mala calidad de imagen porque contienen muy pocas fibras de vidrio. Los investigadores en el Hospital Guy trabajaron con diseñadores y fabricantes de endoscopios para desarrollar un dilatador y un sistema de iluminación modificado. El resultado es un microendoscopio idealmente equipado para examinar los conductos en el seno.

Una vez se pasa a través de la abertura en el extremo del pezón, el endoscopio devuelve imágenes de la parte interior de conducto del seno a las pantallas de televisión donde los médicos pueden identificar cualquier signo alarmante. Las áreas anormales han perdido su brillo y han cambiado a un color rosado-rojizo. Los cirujanos pueden entonces ubicar en el plano donde se encuentran las áreas problema antes de realizar una biopsia o de suspender el tratamiento. Aunque actualmente las mujeres que se someten al procedimiento reciben anestesia general, en el futuro una anestesia local puede ser lo único que se necesite.

"En una paciente que había tenido una mastectomía profiláctica encontramos una lesión cerca al pezón que sin duda habría pasado desapercibida por los patólogos”, dijo el Dr. Beechey-Newman. "Este resultó ser un cáncer invasivo de 2 mm”. Agregó que los cambios premalignos están presentes hasta 10 años antes de que el cáncer invasivo de seno se desarrolle, los cuales son raramente vistos en la mamografía.




Enlaces relationados:
Guy's Hospital

Últimas Imagenologia noticias