Ultrasonido realzado para el diagnostico de cáncer de próstata
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 23 Apr 2002
Un ensayo clínico a gran escala con 300 pacientes de alto riesgo, buscará determinar si el ultrasonido de contraste realzado puede o no mejorar la detección del cáncer de próstata y reducir el costo del diagnóstico. El ensayo está siendo realizado por radiólogos y urólogos del Hospital Universitario Thomas Jefferson y el Centro del Cáncer Kimmel de Jefferson (Filadelfia, PA, EUA).Actualizado el 23 Apr 2002
Aunque alrededor de 200,000 casos de cáncer de próstata son diagnosticados anualmente en los Estados Unidos, solo a una de cada tres personas a las que se les hace una biopsia se les encuentra cáncer. Los métodos de diagnóstico estándar, como el antígeno específico de próstata (PSA) y el tacto rectal, dan muchos resultados falsos positivos. Los estudios de tamizaje no pueden marcar la localización exacta de un cáncer, así que las biopsias se realizan en las áreas en las que más se cree que pueda estar localizado el cáncer.
Los investigadores creen que con el uso del ultrasonido de contraste realzado se pueden encontrar las áreas de la próstata donde hay más vasos sanguíneos. El tejido canceroso puede tener hasta dos veces más vasos sanguíneos que el tejido sano, y el ultrasonido de contraste realzado puede detectar los vasos sanguíneos de menos de 1 mm. En el estudio, cada paciente es evaluado primero con la escala de grises estándar y el ultrasonido Doppler. El examen se repite dos veces, una vez antes de la infusión del agente de contraste y de nuevo durante la infusión. Se realiza una biopsia del área sospechosa en cada parte de la próstata durante la infusión del agente de contraste.
"Buscando los cánceres localizados en el tejido rico en vasos, esperamos que no solo mejore la detección del cáncer, sino que mejoremos la detección de cánceres clínicamente significativos con más probabilidad de ser peligrosos para el paciente”, dijo Ethan Halpern, M.D., profesor de radiología y urología en Jefferson. El agente de contraste usado en el estudio (AFO150) está esperando la aprobación final de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).
Enlaces relationados:
T. Jefferson