Nueva técnica de ultrasonido "siente” las lesiones del seno

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 23 Apr 2002
Una técnica nueva promisoria de ultrasonido puede "palpar a distancia” los tejidos y clasificar algunas anormalidades, como las lesiones más profundas del seno y de menos de 1 cm, que los médicos no pueden detectar por palpación. El método fue descrito en la edición del 5 de Abril de 2002 en la revista "Ultrasound in Medicine and Biology”.

La técnica llamada impulso forzado de radiación acústica (ARF), es un método nuevo basado en radiación forzada que usa un simple transductor, que envía y recibe ultrasonido ambos para emitir dos clases diferentes de pulsos de sonido de alta frecuencia y para detectar los efectos resultantes en los tejidos. Un computador convierte las reflexiones del tejido en imágenes. Esta técnica se basa en un fenómeno relacionado llamada detección fluida, en la cual dos clases de ondas de ultrasonido detectan la presencia de líquido, como la de los quistes benignos de seno, haciendo que el líquido se mueva.

La técnica nueva desarrollada por investigadores en la Escuela de Ingeniería Pratt en la Universidad de Duke (Durham, NC, USA), es capaz de mover los tejidos blandos en el cuerpo aproximadamente 10 micras, de manera tal que proporciona información acerca de la rigidez y otras propiedades mecánicas de varios tejidos. Esas diferencias se muestran en la variaciones de brillo en las imágenes y en el tiempo que gastan los tejidos para recuperarse después de la aplicación de los rayos. Fueron evaluadas las imágenes ARFI del seno, la tiroides y los tejidos abdominales humanos. La meta es diferenciar entre las lesiones sólidas benignas y las malignas para reducir el número de biopsias realizadas en anormalidades benignas del seno. Los investigadores dicen que otros usos promisorios son examinar la rigidez de las arterias o para la detección de coágulos en las venas profundas.

"Es efectivamente como poner sus dedos dentro del seno y pulsar en una región pequeña de cerca de 1-2 mm”, dijo Katheryn Nightingale, profesora de investigación asistente de ingeniería biomédica en Pratt.




Enlaces relationados:
Duke Univ.

Últimas Imagenologia noticias