Ecocardiografía muestra la recuperación cardíaca con el dispositivo ventricular izquierdo
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 17 Apr 2002
Los investigadores reportan que la ecocardiografía puede mostrar cuando el corazón de un paciente se ha recobrado lo suficiente para que sea seguro remover el dispositivo ventricular izquierdo (DVI) y eliminar la necesidad de un transplante de órgano. Actualizado el 17 Apr 2002
Aunque los DVIs han sido usados principalmente para proporcionar soporte a un corazón que está fallando hasta que el órgano de un donante esté disponible, los equipos de transplante están viendo cada vez más pacientes con DVIs que recuperan la función cardíaca, sugiriendo que los DVIs son un tratamiento potencial para la falla cardíaca. El problema para los médicos es cómo determinar cuándo el corazón se ha recobrado lo suficiente para remover el dispositivo. Los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (UPMC, PA, USA) están evaluando el uso de la ecocardiografía automatizada de detección de límites con este propósito.
Esta modalidad emplea la imagenología de ultrasonido junto con información cuantitativa acerca del tamaño del ventrículo izquierdo durante la contracción y la relajación. Después de añadir la información de la presión arterial, una computadora calcula la fuerza cardíaca como un "valor de potencia”. Los pacientes son seleccionados para suspender el tratamiento cuando los valores específicos de las pruebas indican que el corazón está mostrando signos de recuperación.
"La ecocardiografía cuantitativa es no invasiva y puede ser hecha de manera ambulatoria a los pacientes externos o también al lado de la cama”, dijo Don Severyn, M.S., ingeniero biomédico principal del Programa de Corazón Artificial del Centro Médico. En otro estudio, seis de 18 pacientes que se sometieron a la ecocardiografía mostraron signos de recuperación cardíaca y luego fueron desconectados de los dispositivos DVI.
Enlaces relationados:
Univ. of Pittsburgh