Se muestra por tomografía de emisión positiva que muchas cirugías colorrectales son innecesarias

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 17 Apr 2002
Un estudio ha encontrado que más del 60% de las cirugías planeadas para 102 pacientes con sospecha de cáncer colorrectal recurrente fueron innecesarias como resultado de las exploraciones de tomografía de emisión positiva (TEP) con 18-F-FDG. El estudio fue publicado en la edición de Abril de 2002 de la revista "The Journal of Nuclear Medicine”.

La TEP es capaz de detectar la enfermedad antes de que sea visible con otras modalidades de imagenología, y cuando otros indicadores, como los niveles en incremento del ACE, sugieren que la enfermedad está recurriendo. El estudio examinó exploraciones de TEP y el progreso del tratamiento de 96 pacientes cuyos médicos habían indicado un plan de tratamiento y de seis pacientes cuyo estado era conocido pero no tenían un plan de tratamiento.

En total, el plan de manejo para el 59% de los pacientes en el estudio se vio influenciado por los hallazgos de la TEP. La cirugía o la radioterapia fue iniciada en 18 pacientes como resultado de los exámenes. Cinco pacientes con hallazgos sospechosos por imagenología convencional tuvieron exploraciones de TEP normales, y al seguimiento no revelaron recurrencia. El estudio prospectivo fue realizado por investigadores en el Instituto del Cáncer Peter Macallum en Melbourne Oriental, Australia.

Los autores anotaron varias limitaciones de la TEP. En un número pequeño de casos donde la TEP mostró que la enfermedad estaba presente, subestimó la extensión de la enfermedad como se reveló más tarde. También, la TEP tuvo cuatro falsos negativos, atribuidos principalmente al tamaño pequeño (<1 cm) de las lesiones.




Enlaces relationados:
Journal of Nuclear Medicine

Últimas Imagenologia noticias