Agente radioactivo localiza tumores escondidos

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 08 Apr 2002
Un estudio ha demostrado que en las personas que sufren de una rara enfermedad ósea, caracterizada por tumores minúsculos que son extremadamente difíciles de localizar, estos tumores pueden ser encontrados ahora y la enfermedad curada, con el uso de un agente radioactivo y una gammacámara. Realizado por investigadores del Centro Médico Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA), el estudio fue publicado el 2 de Marzo de 2002 en la revista "The Lancet”.

En la osteomalasia oncogénica, el metabolismo se interrumpe cuando los tumores minúsculos secretan una sustancia química que impide que los riñones absorban el fosfato, un componente importante del hueso. Los pacientes sufren de dolor debilitante, fracturas y debilidad muscular. Frecuentemente, la enfermedad no es detectada o es confundida con artritis.

Sabiendo que los tumores expresan el receptor para la hormona somatostatina, los investigadores inyectaron a los pacientes un agente radioactivo llamado pentetreotido, que se liga al mismo receptor. Después de 48-72 horas, usaron una gammacámara para encontrar signos de radioactividad. La técnica resaltó correctamente la localización de los tumores en cinco de siete pacientes estudiados. Fueron encontrados en lugares tan variados como la cavidad sinusal, la ingle, y el brazo.

"Removiendo los tumores completamente la condición se cura”, dice Suzanne M. Jan de Beur, M.D., profesora asistente de medicina en el Johns Hopkins, "pero debido a que son pequeños, de crecimiento lento y generalmente localizados en sitios inusuales, las técnicas de imagenología convencionales con frecuencia fallan para detectarlos”.




Enlaces relationados:
Johns Hopkins

Últimas Imagenologia noticias