Uso clínico de resonancia magnética de difusión en el cerebro

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 08 Apr 2002
La imagenología de resonancia magnética de difusión (RM) puede revelar información tanto de las estructuras como de la función a nivel celular y por lo tanto probablemente llegará a ser una herramienta cada vez más útil para la investigación del cerebro, según el Dr. Denis Le Bihan, director del laboratorio de neuroimagenología funcional y anatómica en el Servicio Hospitalario Frederic Joliot (Orsay, Francia). El doctor Bihan escogió la RM de difusión como el tema de su conferencia honoraria, Antoine Beclere durante el Encuentro Anual del Congreso Europeo de Radiología (CER) en Viena (Austria).

El Dr. Bihan lideró el uso de la RM de difusión. La técnica utiliza la dirección de difusión al azar de los desplazamientos de las moléculas de agua en los tejidos corporales, típicamente del orden de 17 micrones en un periodo de 50 msec. El movimiento de las moléculas de agua es obstaculizado por los tejidos sólidos por la presencia de las membranas celulares y otras estructuras subcelulares. Esto es lo que hace que la RM de difusión sea tan poderosa. "Aunque la resolución de imagen de la RM es de cerca de 1 mm, podemos ver el fenómeno a escala microscópìca”.

El uso inicial de la RM de difusión fue para investigar los efectos de la isquemia del tejido cerebral. Las lesiones pueden ser visualizadas fácilmente porque el coeficiente de difusión del agua disminuye en las partes afectadas del cerebro. Además, la técnica ha sido usada para examinar las conexiones entre las neuronas individuales en el cerebro, por lo que puede distinguir entre las regiones de materia gris y blanca. Las moléculas de agua se mueven más rápidamente a lo largo de las fibras nerviosas que en dirección transversal, así que las fibras de la materia blanca producen una intensidad de señal diferente. Esta señal puede ser analizada matemáticamente usando imagenología de tensor de difusión.

El Dr. Le Bihan comparó el uso de las moléculas de agua para trazar el plano de las conexiones entre las fibras individuales con el dibujo de un mapa de un sistema de caminos. "Desde una aeronave en la noche, usted sería capaz de ver los faros de los carros en movimiento. Porque ellos solamente se mueven a lo largo de la carretera, usted puede eventualmente reproducir un mapa del sistema de carretera completo”. La transferencia iónica en las células activas del cerebro puede también causar cambios en la tasa de difusión, anotó el doctor. "Esto proporcionaría la base para usar la técnica para investigar alteraciones clínicas.”


Últimas Imagenologia noticias