Radioablación extracraneal estereotáctica para el cáncer de pulmón
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 27 Mar 2002
En la primera fase de un ensayo sobre cáncer de pulmón, los investigadores en la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana (Bloomington, EUA) están usando imagenología tridimensional y dosis altas de radiación para encontrar y matar las células cancerosas en el pulmón en forma más precisa.Actualizado el 27 Mar 2002
El procedimiento usa un sistema de red tridimensional generado por computadora para "mapear” la localización hacia donde la terapia está dirigida con precisión. El paciente está colocado en un armazón corporal especialmente adaptado, que limita la movilidad para asegurar la precisión de los rayos de fotones dirigidos al tumor. Según Robert D. Timmerman, M.D., profesor asistente de radioterapia e investigador principal, los resultados de los datos son promisorios.
"Pensamos que los pacientes solamente podrían tolerar dosis bajas puesto que los pacientes débiles típicamente no pueden tolerar tratamientos fuertes”, dijo el Dr. Timmerman. "Para nuestra sorpresa, podemos incrementar los niveles de la dosis sin temor a la toxicidad”.
Los investigadores se encuentran reclutando pacientes para la segunda fase del ensayo. Esta fase busca enrolar 35 pacientes con cáncer pulmonar de células grandes en etapa temprana, cuyos tumores no se hayan diseminado a los nódulos linfáticos o más allá y quienes tengan condiciones de salud como el enfisema, la enfermedad cardíaca severa, la diabetes, o una historia de apoplejías, lo que los vuelve malos candidatos para la cirugía. El tratamiento completo para esos pacientes será terminado en tres visitas.
Enlaces relationados:
Indiana University