Técnica nueva para captar imágenes del inicio de la enfermedad de Alzheimer

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 25 Mar 2002
Un estudio ha demostrado que una técnica nueva puede mostrar imágenes de la evidencia más temprana de la enfermedad de Alzheimer, en un cerebro vivo antes de que el desorden empiece a atacar las células cerebrales. Realizado por investigadores de la Universidad de California en los Angeles (UCLA, EUA), el estudio fue publicado en Enero de 2002 en la revista "American Journal of Geriatric Psychiatry”.

El equipo de investigación descubrió que una molécula radioactiva nueva llamada FDDNP combinada con la tomografía de emisión positiva (TEP) podía mostrar la presencia de las lesiones cerebrales tempranas en los pacientes con la enfermedad de Alzheimer. Encontraron concentraciones altas de FDDNP en los centros de la memoria de nueve pacientes con Alzheimer. Para verificar esos hallazgos, el equipo realizó una autopsia cerebral después de que uno de los pacientes murió. El tejido post-mortem reveló lesiones teñidas con el FDDNP en los centros de la memoria del cerebro, confirmando las exploraciones de la TEP. Las escanografías con TEP pueden distinguir los efectos de la enfermedad de Alzheimer de los efectos normales de la edad por los cambios metabólicos. Una reducción del metabolismo en un área del cerebro indica una actividad disminuida en esa región. Esta técnica de imagenolgía le permitirá a los médicos vigilar la enfermedad cuando aparece, acelerando el diagnóstico, la intervención y las terapias nuevas para la enfermedad de Alzheimer.

"El método no invasivo nos ayudará a seguir los efectos de vacunas y drogas nuevas diseñadas para prevenir y tratar el daño cerebral causado por la enfermedad de Alzheimer”, dijo el Dr. Gary Small, profesor de siquiatría y ciencias del comportamiento en la UCLA y coautor del estudio.




Enlaces relationados:
UCLA

Últimas Imagenologia noticias