Resonancia magnética (RM) visualiza lado interno del saco pericárdico
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 12 Mar 2002
Un equipo nuevo le permitirá a los médicos usar la resonancia magnética (RM) desde el interior del saco pericárdico, proporcionando una vista, más clara, de 360º del corazón así como una vía para la terapia simultánea.Actualizado el 12 Mar 2002
La tecnología está diseñada para mejorar los procedimientos cardíacos en los cuales una sonda es insertada bajo el esófago o arriba a través de la arteria femoral para servir como una antena para producir imágenes de RM. La tecnología nueva incluye llegar al espacio pericárdico con un dispositivo especial llamado PerDucer e insertar una sonda ajustable de RM a través de un catéter. La sonda forma un lazo que puede ser guiado alrededor del corazón permitiéndole al médico capturar las imágenes del sitio deseado. Las imágenes producidas son del tamaño de un plato pequeño, y le permiten a los cardiólogos ver las placas que se forman en las arterias. El procedimiento, mínimamente invasivo, no necesita sangre y requiere solamente anestesia local. Así el procedimiento tiene menos riesgo para los pacientes, acorta el tiempo de recuperación, y los costos son más bajos.
El equipo nuevo de RM está siendo desarrollado por Comedicus Inc. (Columbia Heights, MN, EUA), en colaboración con la Universidad de Minnesota (Duluth, EUA). Utiliza el dispositivo de acceso PerDucer de la compañía, el cual usa la envoltura del saco pericárdico del corazón como una vía para el procedimiento diagnóstico.
"Es física básica”, dijo Jim Grabek, presidente y director ejecutivo. "Lograr acercarse a la arteria y al músculo cardíaco adyacente da mejores imágenes e información”.
Enlaces relationados:
Comedicus
Univ. of Minnesota