Cirugía para tumores con rayo moldeables

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 26 Feb 2002
Un sistema nuevo que usa radiación de alta energía para contraer o destruir las células tumorales utiliza imágenes precisas, detalladas, generadas por computador y un sistema altamente seguro de colocación del paciente para reflejar la forma y el tamaño de un tumor mientras que preserva el tejido sano circundante.

El sistema expande las capacidades de la terapia de radiación de intensidad modulada (TRIM), permitiendo que la radiocirugía sea usada para áreas difíciles de alcanzar como el cuello, la columna vertebral y el hígado. Para muchos pacientes, esas áreas no son candidatas para cirugía por el riesgo grande de dañar estructuras críticas cercanas al tumor. También, algunos pacientes pueden tener otras enfermedades que precluyen el uso de la cirugía tradicional. Además de que el sistema nuevo, llamado Novalis Shaped Beam Surgery, no requiere incisión, las complicaciones son minimizadas y los pacientes pueden estar despiertos durante todo el procedimiento. Este toma solo 30 minutos, y los pacientes pueden regresar a casa el mismo día.

El sistema Novalis Shaped Beam Surgery incluye la planeación de la radiación y el software de aplicación y un acelerador lineal multihoja modificado. El sistema fue desarrollado por BrainLab (Munich, Alemania).

"Un rayo adaptable nos da el más alto grado de precisión, de manera que estamos alcanzando cada parte del tumor desde cada ángulo”, dijo el Dr. Wayne Jenkis, radiooncólogo y director médico del Centro de Cáncer M.D. Anderson en Orlando (FL, EUA). "Así como el tumor cambia de forma y de tamaño durante el tratamiento, así lo hace el rayo”. El Centro de Cáncer M.D. Anderson es uno de los sitios en Estados Unidos que está ofreciendo esta cirugía.





Enlaces relationados:
BrainLab
M.D. Anderson Center

Últimas Imagenologia noticias