Exploración diagnóstica detecta el cáncer prostático recurrente
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 26 Feb 2002
Un estudio multicéntrico ha mostrado que una exploración con un anticuerpo monoclonal puede detectar el cáncer recurrente de próstata si éste está localizado en el área de la cirugía prostática anterior o si se ha diseminado a otras partes del cuerpo. Llamada inmunoscintigrafía capromab pendetide, la exploración está diseñada para ayudar a los médicos a decidir sobre el tratamiento apropiado para los pacientes con cáncer prostático recurrente. Actualizado el 26 Feb 2002
El estudio incluyó 255 pacientes con cáncer prostático quienes se sometieron a prostatectomía radical y no recibieron otro tratamiento. Todos menos tres mostraron una elevación del antígeno prostático específico (PSA), el único signo de que su cáncer había regresado. Después de la administración intravenosa del capromab pendetide, llamado ProstaScint (Cytogen, Princeton, NJ, EUA), una cámara gamma detecta el radioisótopo ligado al anticuerpo monoclonal, el cual se dirige al antígeno de membrana prostático especifico (AMPE). La exploración encontró cáncer recurrente en 184 pacientes de los pacientes (72%) y mostró la extensión de la enfermedad. De estos, 109 hombres tenían la enfermedad confinada al lecho prostático o a los nódulos linfáticos locales, mientras que 75 tenían la enfermedad diseminada a nódulos linfáticos distantes y/o hueso. El estudio, realizado por investigadores del Centro Médico Universitario Duke (Durham, NC, EUA), fue publicado el 15 de Febrero 15 del 2002, en la revista "Cancer”.
La exploración detecta lesiones tan pequeñas como de 5 mm. Según los investigadores, la tomografía computarizada (TC) escanea pero no puede detectar los depósitos tumorales si tienen menos de 10-15 mm de tamaño. Las exploraciones óseas solo pueden detectar las células tumorales que estén diseminadas dentro de los huesos.
"Una limitación mayor de este estudio es el hecho de que no hemos tenido una evidencia histológica - por ejemplo, ninguna muestra de tejido del área sospechosa de enfermedad para confirmar los resultados de la exploración”, dijo el Dr. Ganesh Raj, de la división de urología del Duke y autor principal del estudio. "Sin embargo, los estudios previos han mostrado que una exploración positiva correlaciona bien con la evidencia histológica del cáncer prostático metastásico”.
Enlaces relationados:
Cytogen
Duke U.