Trazador de tomografía de emisión de positrones detecta el cáncer temprano de próstata
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 19 Feb 2002
Investigadores japoneses han encontrado que la tomografía de emisión de positrones (TEP) con un trazador C-acetato identificó el 100% de los pacientes con cáncer prostático que habían sido confirmados por biopsia. El estudio fue publicado en Febrero del 2002 en la revista "The Journal of Nuclear Medicine” .Actualizado el 19 Feb 2002
El estudio incluyó 18 pacientes con cáncer de próstata que se hicieron la exploración TEP con dos radiotrazadores diferentes: F-FDG y el C-acetato. Mientras que las exploraciones con el C-acetato fueron positivas para el cáncer de próstata, solamente el 83% de las del F-FDG fueron positivas. El C- acetato no solo mostró sensibilidad mayor para el cáncer de próstata sino que también fue capaz de detectar mejor las metástasis distantes. Los investigadores concluyeron que la imagenología TEP con el C-acetato puede ser capaz de detectar los cánceres prostáticos comúnmente indetectables con el F-FDG.
Según los investigadores la TEP-F-FDG no ha mostrado ser efectiva en detectar el cáncer prostático temprano. Una razón puede ser que éste no es tomado muy bien por los tumores prostáticos, los cuales con frecuencia tienen un metabolismo de glucosa más bajo. Aunque el C-acetato responde también a la actividad metabólica, no es claro por qué el C-acetato tiene una captación mayor en los tumores prostáticos.
El estudio fue realizado por investigadores en la Universidad Médica Fukui (Fukui, Japón), el Instituto Nacional para las Ciencias Fisiológicas (Okazaki, Japón) y el Centro de Investigación de Energía Wakasa (Fukui, Japón).
Enlaces relationados:
Journal of Nuclear Med.