Uso de ultrasonido para destrucción de células prostáticas cancerosas
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 19 Feb 2002
Un ensayo clínico de fase I está investigando la eficiencia y la seguridad de usar ultrasonido dirigido de alta intensidad (HIFU, por su sigla en inglés) para destruir las células prostáticas cancerosas.Actualizado el 19 Feb 2002
En el procedimiento mínimamente invasivo, los médicos usan tecnología de ultrasonido tridimensional para localizar las células cancerosas. Luego utilizan el HIFU para elevar las temperaturas tisulares a 70-90°C en duraciones de hasta 4 segundos, destruyendo las células cancerosas sin dañar el tejido circundante de la próstata. El procedimiento generalmente puede ser terminado en tres horas y los pacientes pueden ir a casa después de que pase el efecto de la anestesia. Los candidatos para el procedimiento son los que están entre los 40 y los 80 años, tienen cáncer confinado de próstata, ningún desorden hemorrágico, y un nivel de antígeno prostático de menos de 10. Los pacientes a los que la radiación externa previa para el cáncer prostático no les ha servido son candidatos potenciales.
"Este procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo es menos doloroso, menos sangrante, la energía de las ondas de ultrasonido es no ionizante y puede ser aplicada varias veces”, anota Michael Koch, M.D., investigador principal del ensayo y jefe del departamento de urología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana (Indianapolis, IN, EUA), uno de los dos sitios aprobados para el ensayo.
Enlaces relationados:
Indiana U. School of Med.