Los médicos defienden los beneficios de la mamografía

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 15 Feb 2002
En respuesta a un artículo que causó dudas sobre el beneficio de la mamografía que fue publicado en "The Lancet” en Octubre del 2001, seis médicos del Colegio Médico Weill Cornell (New York, NY, EUA) han puntualizado las fallas fundamentales en la forma en que esos investigadores realizaron su estudio. Esta refutación fue publicada el 2 de Febrero del 2002 en la revista "The Lancet”.

Básicamente, el propósito del tamizaje de la mamografía es ampliar la curabilidad del cáncer y por lo tanto reducir el riesgo de morir del cáncer cuando éste se desarrolla. Este riesgo es expresado por el índice de casos fatales de cáncer. Una medida de la efectividad del tamizaje del cáncer es la reducción resultante del índice de casos fatales. Los autores del Weill Cornell puntualizan que los datos de mortalidad de un ensayo de tamizaje comparativo con uno de no-tamizaje deben ser obtenidos durante muchos años después del inicio del tamizaje, y que cualquier tamizaje debe continuar por un tiempo suficientemente largo para que realice su beneficio.

Uno de los estudios del primer artículo de "Lancet” fue citado por los autores del Weill Cornell para demostrar las fallas que encontraron. Por un lado, la experiencia irrelevante (datos de los primeros pocos años después del inicio del tamizaje y datos de mortalidad de todas las causas) fue mezclada con la experiencia relevante (datos de los siguientes seis años del tamizaje y correspondientes solamente a las muertes de cáncer de seno) y por lo tanto el estudio pierde la conclusión apropiada.

Además, el tamizaje en el estudio fue realizado solamente por tres a cuatro años después de entrar en el estudio. Sobre el total de 11 años estudiados, 63 de las tamizadas y 66 de las no tamizadas murieron de cáncer de seno. Las mujeres de 55 años o más al entrar al estudio contabilizaron 16 casos de muerte por cáncer de seno entre las tamizadas contra 13 en el grupo control en los primeros cinco años. En el sexto año, los números fueron casi iguales en los dos grupos. Sin embargo, del octavo año hacia adelante, hubo solo 14 muertes entre las mujeres tamizadas contra 31 del grupo no tamizado, que evidenciaron el beneficio del tamizaje de la mamografía.

Los autores del Weill Cornell creen que el debate sobre la mamografía ha sido mal dirigido y ha hecho daño al público general, a los médicos y específicamente a las mujeres. Los autores fueron dirigidos por los doctores Claudia Henschke y David Yanelevitz del departamento de radiología y el Dr. Olli S. Miettinen del departamento de medicina del Colegio Médico, todos en el Weill Cornell.



Enlaces relationados:
Weill Cornell

Últimas Imagenologia noticias