Angiografía de resonancia magnética muestra el bloqueo en los injertos venosos

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 30 Jan 2002
Un estudio ha mostrado que la angiografía de resonancia magnética de alta resolución (ARM) puede identificar el bloqueo en los injertos venosos después de la cirugía de "bypass” y también la extensión del angostamiento. El estudio realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Leiden (Holanda), fue publicado el 21 de Diciembre del 2001, en la revista "Circulation” .

A pesar de que la angiografía coronaria es una herramienta buena para el diagnóstico del bloqueo de arterias e injertos, su uso puede ser riesgoso después de la cirugía de "bypass”. El estudio fue diseñado para determinar si la ARM podía proporcionar la misma información sin el riesgo de una prueba invasiva. Los investigadores usaron la ARM de alta resolución para evaluar la condición de 56 injertos venosos de pierna en 38 pacientes cuya edad promedio era de 67 años y quienes se quejaron de dolor torácico después de la cirugía de "bypass”. Diecinueve pacientes tuvieron ARM antes de la angiografía de rayos-x, y 19 tuvieron ARM después de la angiografía.

La precisión diagnóstica de la ARM de alta resolución en los vasos con bloqueo completo fue del 83%, comparada con el 100% de la angiografía tradicional. En los vasos reducidos en 70% o más, fue del 73% contra 87% para la angiografía. En los vasos reducidos en un 50%, fue del 65% contra el 88% de la angiografía. Los investigadores concluyeron que es demasiado pronto para sugerir que la ARM puede reemplazar la angiografía estándar pero que debe ser considerada como una adición diagnóstica útil. Además el costo de una ARM es casi la mitad del de la angiografía.

"La belleza de la ARM es que es una prueba no invasiva,” dijo Ernst E. van der Wall, M.D., autor del estudio y profesor de cardiología en el Centro Médico de la Universidad de Leiden.





Enlaces relationados:
Circulation

Últimas Imagenologia noticias