Prueba de imagenología puede reducir los eventos cardíacos en los diábeticos
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 25 Jan 2002
Un estudio multicéntrico ha demostrado que la imagenología de perfusión miocárdica de esfuerzo (IPM) es más segura para predecir eventos cardíacos futuros que la evaluación clínica en los pacientes con diabetes. Los resultados fueron reportados en la edición del 1 de Enero del 2002, en la revista "Circulation”.Actualizado el 25 Jan 2002
El estudio incluyó 929 pacientes con diabetes. Los pacientes diabéticos desarrollan enfermedad cardíaca a una tasa acelerada, que causa una alta incidencia de falla cardíaca, infartos, y muerte cardíaca. Los resultados del estudio muestran que la IPM de esfuerzo puede ayudar a una intervención temprana y a resultados mejores para estos pacientes. La efectividad de la IPM de esfuerzo en la población general ya ha sido establecida.
El estudio encontró que los pacientes diabéticos que tuvieron una prueba de imagenología normal experimentaron relativamente pocos problemas cardíacos hasta dos años después de la prueba. Luego los problemas cardíacos empezaron a aumentar. Para cualquier grado de isquemia dado, las mujeres con diabetes tuvieron un peor pronóstico que las otras mujeres, enfatizando la importancia del diagnóstico y el tratamiento a tiempo. El agente de imagenología usado en la prueba fue el Cardiolite (tecnecio Tc99m sestamibi), que es el producto de Bristol-Myers Squibb Imaging, Inc. (N. Billerica, MA, EUA).
"Las implicaciones clínicas de estos hallazgos son significativas dado que los pacientes con diabetes tienen un riesgo mayor de enfermedad cardíaca,” dijo Gary V. Heller, M.D., investigador principal del estudio y director del Laboratorio de Cardiología Nuclear en el Hospital Hartford (Hartford, CT, EUA).
Enlaces relationados:
Bristol-Myers