Prueba de esfuerzo cardíaco nuclear puede predecir la restenosis

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 25 Jan 2002
Un estudio ha demostrado que una prueba de esfuerzo cardíaca nuclear administrada rápidamente después de la angioplastia coronaria con implantación de "stent” puede dar indicios importantes, tales como si el paciente tendrá o no una recurrencia posterior de la estenosis lo que requiere procedimientos adicionales. La investigación realizada por investigadores españoles, fue publicada en la edición de Diciembre de la revista "The Journal of Nuclear Medicine” .

El estudio incluyó 30 pacientes que se habían sometido a angioplastia coronaria transluminal percutánea (ACTP) con implantación de "stent” y en la semana se hicieron la prueba cardíaca de esfuerzo. La prueba incluyó la inyección con un radiotrazador e imagenología con tomografía computarizada de emisión de fotón simple (SPECT, por su sigla en inglés). La prueba de esfuerzo mostró que 17% de los pacientes (5) tenían aún isquemia miocárdica temprana después del procedimiento, lo cual está asociado con una alta tasa de restenosis. La angiografía de seguimiento reveló que 23 de los pacientes tenían restenosis. De aquellos pacientes que tuvieron identificación temprana de los problemas, 75% experimentaron restenosis del área "puenteada” contra solo el 16% de aquellos estudios que no mostraron defectos. A cuatro pacientes se les efectuó un proceso de revascularización en la lesión para limpiar bloqueos recurrentes.

El estudio no solamente identificó a los pacientes con riesgo de restenosis sino que también confirmó la eficacia de la angioplastia con la implantación del "stent” comparada con la angioplastia con balón. Las anormalidades residuales del seguimiento tardío han sido reportadas entre 30-50%, comparadas con la tasa del 17% encontradas en el estudio después de la ACTP.


Enlaces relationados:
Journal of Nuclear Medicine

Últimas Imagenologia noticias