Agentes de contraste realzan la tomografía de coherencia óptica

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 24 Jan 2002
Un agente de contraste inyectable que ayudará a identificar los tumores en etapa temprana ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad de Illinois (UI, Champaign, EUA) para ser usado con tomografía de coherencia óptica (TCO).

La TCO es una técnica nueva que permite imagenología de alta resolución de los tejidos por el enfoque de un haz de luz cercana al infrarrojo en los tejidos y la medición de la intensidad y la posición de la reflexión resultante. Los investigadores han desarrollado ahora microesferas que realzan el contraste para la TCO. Estas son esferas minúsculas, llenas de aire o algún otro medio de dispersión de luz, que crean una señal más fuerte que el tejido circundante. Por el realce local del contraste, las microesferas le permiten a la TCO ser usada tanto para la detección temprana como para el diagnóstico del tumor avanzado. El contraste más alto le permite a los científicos visualizar, en forma no invasiva, células individuales y detectar cambios celulares indicativos de cáncer.

"Nuestra meta es diseñar agentes de contraste muy selectivos que podamos inyectar intravenosamente y que migrarán y localizarán un tumor,” dijo Stephen Boppart, profesor de ingeniería eléctrica y computadores y bioingeniería de la UI. Boppart y su equipo presentaron su última investigación en el encuentro anual de la Sociedad Americana de Optica en Long Beach, CA (EUA). El equipo está diseñando también sondas miniaturas y un dispositivo TCO más compacto.




Enlaces relationados:
Univ. of Illinois

Últimas Imagenologia noticias