La anastomosis de compresión magnética se muestra promisoria

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 11 Jan 2002
Investigadores japoneses reportaron el uso de la anastomosis por compresión magnética (MCA) para tratar la estenosis intestinal o biliar, durante la reunión anual de la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA) en Chicago (IL, EUA).

Para realizar la MCA, se colocan y ensamblan un par de imanes compuestos de cobalto-Samarium en el órgano que va a ser tratado. Para la anastomosis biloentérica, se usan imanes cilíndricos minúsculos, mientras que los imanes discoides se utilizan para la anastomosis enteroentérica. Si el acceso es difícil, los radiólogos colocan los imanes con guía extracorpórea. Los imanes son finalmente excretados en las heces. Esta técnica menos invasiva evita la anestesia y los riesgos asociados con la cirugía.

Los pacientes elegibles para la MCA son aquellos con ileus u obstrucción del conducto biliar común y con una abertura entre los órganos blanco para la anastomosis de menos de 3 cm determinada por enterografía o tomografía computarizada (TC) abdominal. De los 41 pacientes en el estudio, 26 eran hombres y 15 mujeres, con un rango de edad desde 1-86 años. Los investigadores encontraron una tasa de éxito de cerca del 100% tanto para la MCA enteroentérica y biloentérica, aunque dos de los pacientes con anastomosis enteroentérica tuvieron complicaciones severas.

"La restenosis o la colangitis es rara después de la MCA biloentérica, pero la restenosis aguda puede ocurrir en 20-30% de los pacientes que reciben la anastomosis enteroentérica,” dijo Eigoro Yamanouchi, M.D., del departamento de radiología del Hospital Yokohama Seibu en Japón.

Últimas Imagenologia noticias