Medicina nuclear puede ayudar en el diagnóstico del Antrax
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 08 Jan 2002
Una técnica de medicina nuclear que tiene el potencial para resaltar con seguridad aún la más pequeña cantidad de tejido infectado puede ayudar al diagnóstico temprano de la inhalación de ántrax antes de que los síntomas sean aparentes. El protocolo para un ensayo clínico ha sido aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos.Actualizado el 08 Jan 2002
Según los productores, la técnica está diseñada para identificar a los pacientes asintomáticos que han experimentado una exposición creíble a las esporas del ántrax por la detección de las etapas más tempranas de exposición al ántrax, antes de que cualquier otra prueba diagnóstica radiográfica pueda detectar la presencia de la infección y antes de que aparezcan los síntomas. La técnica puede proporcionar también un medio para identificar a los pacientes que están libres de enfermedad y que pueden suspender un tratamiento largo de antibióticos.
Se usará un anticuerpo radiomarcado llamado Leutech en el ensayo. El anticuerpo monoclonal marcado con 99m Tc se une con alta afinidad y especificidad a un carbohidrato antigénico, CD-15, que se encuentra en los leucocitos polimorfonucleares humanos "en vivo”. Una vez el anticuerpo es inyectado en el paciente, se une a los leucocitos congregándolos en el sitio, aún en el de la infección más temprana, y los hace visibles mediante las imágenes de medicina nuclear. La técnica es usada para identificar otras infecciones, incluyendo la apendicitis y las infecciones intestinales.
El protocolo del ensayo fue desarrollado por Robert Bidwell, M.D., un profesor asociado de medicina nuclear y un médico del equipo del Walter Reed Army Medical Center. Por razones éticas, no hay ningún grupo control en el ensayo. El Dr, Bidwell dice que "esta técnica refuerza la importancia creciente de la medicina nuclear en proporcionar una información funcional confiable a nivel del diagnóstico celular.” El ensayo fue reportado en la edición de Diciembre del 2001 de la revista "The Journal of Nuclear Medicine”.
Enlaces relationados:
Journal of Nuclear Medicine