Imagenología de resonancia magnética (RM) segura para los niños
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 08 Jan 2002
Una revisión de los procedimientos de seguridad de la resonancia magnética (RM) para los pacientes pediátricos fue parte de un curso, para varias especialidades, sobre radiología diagnóstica ofrecido en el encuentro anual de la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA). La revisión fue hecha por Anthony J. Barkovitch, M.D., de la Universidad de California, San Francisco (EUA).Actualizado el 08 Jan 2002
El Dr. Barkovitch recalcó que la RM es una prueba altamente sensible para la detección de daños u anormalidades en el sistema nervioso de los niños. Debido al tamaño pequeño de las cabezas de los bebés, el radiólogo debe usar el tubo más pequeño. El equipo compatible con la RM debe ser adaptado para los niños, puesto que los equipos diseñados para los adultos pueden no funcionar. El material de resucitación apropiado para la edad debe estar disponible siempre y todos los equipos deben estar entrenados en la seguridad de la RM. Los niños deben ser revisados cuidadosamente para detectar objetos metálicos extraños en sus cuerpos.
Los riesgos acústicos pueden ser reducidos con el uso de audífonos, tapones para los oídos, y soportes de cabeza al vacío. Si un niño está sedado, el procedimiento puede ser realizado por el radiólogo, una enfermera o un anestesiólogo. La sedación puede no necesitarse para algunos niños.
Durante la misma sesión Frank G. Shellock, Ph.D., de la Universidad del Sudeste de California, Los Angeles (EUA), ofreció algunas recomendaciones sobre el "tamizaje” y la vigilancia de todos los pacientes en el ambiente de la RM. Las consideraciones claves incluyen la revisión para implantes, dispositivos, ganchos hemostáticos utilizados para cerrar las heridas, tubos, "stents”, filtros, marcapasos cardíacos, implantes defibriladores, implantes cocleares, frenillos para los dientes, sistemas de neuroestimulación, e implantes activados magnéticamente. Los pacientes que están críticamente enfermos o que son de alto riesgo, los incapaces para comunicarse, los confundidos, los sedados, o los anestesiados requieren de un apoyo y "vigilancia” especial.
Enlaces relationados:
Univ. of Cal., San Francisco
Univ. of S. California