La tomografía de emisión de positrones (TEP) mejora el diagnóstico de enfermedades del metabolismo de ácidos grasos
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 07 Jan 2002
Un estudio ha mostrado que la tomografía de emisión de positrones (TEP) puede mejorar, en forma no invasiva, el diagnóstico y la caracterización de las enfermedades del metabolismo de los ácidos grasos, que si no son tratadas pueden causar problemas cardíacos severos y muerte súbita en los niños. El estudio fue realizado por investigadores en el Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia (New York, NY, EUA).Actualizado el 07 Jan 2002
Las enfermedades del metabolismo de los ácidos grasos comprenden una variedad de alteraciones heredadas raras, y quien las padece no puede descomponer o transportar ciertos ácidos grasos para producir energía en el corazón. El corazón utiliza el azúcar, glucosa, después de las comidas para producir energía para el bombeo, pero entre comidas cuenta con otros combustibles, principalmente el de los ácidos grasos. En ausencia de la energía apropiada, el corazón puede detenerse. Algunos niños que mueren súbitamente pueden tener estas enfermedades del metabolismo de los ácidos grasos que no se diagnostican.
La TEP da imágenes de los tejidos corporales internos con el uso de isótopos de emisión positiva de vida corta. En el estudio, el ácido graso palmitato de cadena larga fue marcado e inyectado en los participantes para visualizar y hacer evaluaciones del flujo sanguíneo dentro del corazón. En 11 de los pacientes, los investigadores pudieron observar el flujo sanguíneo en el corazón, el uso total de energía del corazón, el porcentaje de uso relativo del ácido graso del uso total de energía, y la función cardíaca. Encontraron que los niños afectados tienen una capacidad disminuida para usar los ácidos grasos y que sus ácidos grasos son depositados en una vía no productora de energía.
"Esperamos continuar esos estudios para poder seguir la historia natural de la enfermedad y cuando estén disponibles tratamientos nuevos, como la terapia génica, podremos entonces "seguir” la mejoría de los pacientes,” dijo el Dr. Steven R. Bergmann, profesor de medicina y radiología de Columbia, quien dirigió el estudio.
Enlaces relationados:
Columbia Univ.