La visión ultrasónica parece hacer translúcido el cuerpo

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 20 Dec 2001
Un nuevo dispositivo, llamado linterna sónica, combina la superficie externa visual de la piel del paciente con una exploración viva de ultrasonido de lo que hay debajo, haciendo que el cuerpo humano aparezca translucido justo en frente de los ojos del observador. El dispositivo parece ser promisorio para el uso como guía de procedimientos invasivos.

Según el inventor, George Stetten, M.D., Ph.D., profesor auxiliar de bioingeniería en la Universidad de Pittsburgh (UPMC, PA, EUA), actualmente, los médicos utilizan el ultrasonido para guiar los procedimientos invasivos, como la inserción de una aguja en una vena. Sin embargo, para hacer eso deben apartar la mirada del paciente para observar la pantalla de visualización del ultrasonido. Esto causa un sentido desplazado de la coordinación mano-ojo, dice. El equipo prototipo crea el efecto de una imagen de ultrasonido translúcida que flota en su localización tridimensional real dentro del paciente, mostrando los vasos sanguíneos, el tejido muscular, y otras características anatómicas internas.

Para obtener este efecto, el Dr. Stetten coloca un explorador de ultrasonido y la pantalla de ultrasonido en lados opuestos de un espejo translúcido partido en dos. El espectador mira a través del espejo para ver el paciente y el escáner de ultrasonido colocados en la piel del paciente. Al mismo tiempo, la imagen de ultrasonido se proyecta en el lado del espejo del espectador en alineación perfecta con la localización correspondiente dentro del cuerpo del paciente. Esto hace que la imagen de ultrasonido parezca ocupar el mismo espacio físico que la parte del cuerpo que está siendo escaneada. Si el ángulo de la vista cambia, las imágenes combinadas permanecen reales.

El Dr. Stetten llama el proceso, reflexión tomográfica. La imagen podría ayudarle a los cirujanos a realizar biopsias con aguja, cateterizaciones, cirugía y otros procedimientos mientras miran directamente al paciente. La investigación fue reportada en Marzo del 2001 en el Journal of Ultrasound in Medicine. "Actualmente combinamos la imagen tridimensional virtual con el interior del paciente”, anotó. "La imagen reflejada es ópticamente indistinguible del espacio correspondiente dentro del paciente”.





Enlaces relationados:
Univ. of Pittsburgh

Últimas Imagenologia noticias