Panel proporciona actualización sobre la tecnología PACS

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 20 Dec 2001
Un panel de expertos presentó una actualización sobre los PACS en la reunión anual de la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA) en Chicago (IL, EUA). El panel fue moderado por Paul J. Chang, M.D., del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (PA, EUA).

Un factor considerado por el panel, fueron los requisitos de almacenamiento de los PACS. Mientras que la memoria digital proporciona un desempeño mejor que la de película, los datos confiables deben estar disponibles a largo plazo. Esto significa que los radiólogos que tratan con los PACS necesitan encontrar un término medio óptimo entre los altos y bajos costos y la velocidad alta y baja de recuperación. Puesto que los datos más nuevos se necesitan con más frecuencia, deben ser más fácilmente recuperables que los datos más viejos. Este tipo de manejo de datos se conoce como manejo de memoria jerárquica. Así, un sistema que archiva pondría los datos recientes en la memoria de alta velocidad, y de alto-costo mientras que otros datos serían puestos en el archivo de poca velocidad, más económico. Un mecanismo sería utilizado para pasar los datos del archivo más alto al de nivel inferior. Un panelista observó que tales esquemas de almacenamiento podrían hacerse obsoletos con el uso de la memoria holográfica. Esta nueva tecnología parece tener el potencial de archivar la producción de imágenes y reportes de un año entero en un solo disco.

Otro factor discutido por el panel fue el flujo de trabajo. Un panelista dijo a la audiencia que imaginara el flujo de trabajo a través del PACS como un bastón que se pasa durante una carrera. Antes de los computadores, el bastón, representando el estudio de un paciente, se podría pasar de persona a persona 40-50 veces en un centro médico importante. En el mundo automatizado de hoy, estos intercambios han disminuido a cerca de dos docenas pero pueden ser persona a persona, persona a máquina, máquina a persona, o máquina a máquina. El mejoramiento del flujo de trabajo ocurrirá cuando todos éstos desaparezcan a excepción de los intercambios máquina-a-máquina. Dos ayudas especiales para mejorar el flujo de trabajo son los diseños gráficos eficaces para la interfaz usuario, y hacer que el personal clave acepte el manejo y la evaluación de los informes de los pacientes desde las estaciones de trabajo más que los de película y de la copia impresa.

El panel observó que otros factores que necesitan ser considerados cuando los radiólogos consideran adquirir los PACS es si la meta es alcanzar ahorros de costos o mejorar el cuidado de la salud. Los PACS deben resolver las necesidades de los radiólogos e integrarse con éxito con los sistemas de información existentes de radiología. También, un plan de aceptación de los PACS debe ser ejecutado antes de que el sistema esté funcionando. Sin embargo, la necesidad más crítica, para los radiólogos es ponerle atención a la calidad de la imagenología a lo largo de la cadena de los PACS.




Enlaces relationados:
Univ. of Pittsburgh

Últimas Imagenologia noticias