Colonografía de tomografía computarizada, un detector seguro de los pólipos colorectales

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 13 Dec 2001
La imagenología por tomografía computarizada ó TC del colon ha demostrado una seguridad alta en la detección de los pólipos colorrectales. Más aún, la mayoría de las interpretaciones pueden ser terminadas en 20 minutos. Estas fueron las conclusiones de una presentación de C.D. Johnson, MD., de la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA) durante el encuentro anual de la Asociación Norteamericana de Radiología (RSNA) en Chicago (IL, EUA).

El Dr. Jhonson y otros investigadores evaluaron el uso de la colonografía TC para detectar los pólipos de al menos 1 cm de tamaño, usando la colonoscopia y la patología como "los estándares de oro”. Recolectaron los datos de 117 exámenes TC probados por colonosopia, evaluando cada uno según la calidad con respecto a las especificaciones técnicas de la TC y la preparación del paciente. Eso dejó 93 exámenes para revisar. Tres grupos de radiólogos, 18 en total, con niveles variados de experiencia interpretaron los exámenes de TC con cada equipo interpretando cerca de 60 de los 93 casos. Las lecturas fueron realizadas independientemente y a los lectores no se les dio a conocer los resultados de las colonoscopias. Los resultados mostraron una sensibilidad de aproximadamente el 70% y una especificidad de casi el 80%. Con base en estos hallazgos, los investigadores planean un estudio prospectivo más grande.

"Pienso que esto demuestra que la colonografía TC es una herramienta importante como un examen estructural total del colon y el recto,” dio el Dr. Johnson. "Pero no es un examen perfecto. Se requieren trabajos futuros para entender las causas de nuestros errores y las causas de la relativamente amplia variabilidad interobservador para que la técnica pueda ser mejorada.”





Enlaces relationados:
Mayo Clinic

Últimas Imagenologia noticias