MRI puede detectar estadío temprano de Alzheimer

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 06 Dec 2001
Un estudio ha mostrado que una técnica de imagenología de resonancia magnética (IRM) puede detectar cambios en los cerebros de la gente en las etapas tempranas de la enfermedad de Alzheimer mucho antes de que ocurran los síntomas. El estudio, realizado por investigadores en el departamento de neurología clínica, del University College, Londres (Reino Unido), fue publicado el 21 Julio del 2001, en la edición de Lancet.

Los investigadores utilizaron una técnica de imagenología llamada el mapeo de compresión voxel, que reveló que las células cerebrales habían degenerado en cuatro personas que tenían antecedente familiar de Alzheimer pero que fueron asintomáticas hasta casi tres años más tarde. Eventualmente, los cuatro desarrollaron la enfermedad. En una investigación separada, los investigadores utilizaron MRI seriada para examinar los cerebros de 20 personas clínicamente diagnosticadas con Alzheimer probable y 20 controles. Encontraron contracción extensa en los cerebros de las personas con diagnóstico probable.

Los investigadores señalan que para detectar los cambios estructurales más tempranos del cerebro, la imagenología debe hacerse antes del inicio de los síntomas. Ellos exploraron a todos los participantes en sus estudios sobre casi una base anual y realizaron las tomografías adicionales que variaron de horas a meses. Observaron que el diagnóstico temprano y el monitoreo son importantes para desarrollar las estrategias terapéuticas.





Enlaces relationados:
The Lancet

Últimas Imagenologia noticias