Terapia combinada muestra ser prometedora para el cáncer pancreático
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 04 Dec 2001
Un estudio ha mostrado que la adaptación de la radiación y el agente de quimioterapia gemcitabina prolongó la supervivencia de cinco meses a dos años en pacientes con cáncer pancreático. El estudio realizado por investigadores del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan, fue publicado en la edición de Noviembre del 2001 de la revista Journal of Clinical Oncology.Actualizado el 04 Dec 2001
El promedio de esperanza de vida para los pacientes con cáncer pancreático es de seis a nueve meses. Aunque la radiación y la gemcitabina habían sido combinados en estudios anteriores para tratar el cáncer pancreático, la combinación produjo náusea, vómito y pérdida de peso excesiva. En el estudio actual que incluyó a 37 pacientes, la gemcitabina fue dada una vez por semana durante tres semanas y la terapia de radiación fue administrada cada día de la semana. La radiación fue dada por la terapia ajustada, dirigida contra el tumor primario, sin dirigirse a otras áreas. Después de una semana de descanso, se dio un segundo curso de tres semanas de gemcitabina. Este régimen produjo solo efectos colaterales moderados y permitió que la gemcitabina se mantuviera a una dosis estándar en vez de una dosis reducida. Un beneficio adicional de la técnica de radiación ajustada es que preservó los tejidos no cancerosos.
"Como el cáncer pancreático se disemina muy fácilmente, es importante atacarlo en todo el cuerpo con una quimioterapia efectiva”, dijo Cornelius McGinn, M.D., profesor asistente de radioterapia de la U-M. "Pero el tratamiento debe alcanzar también el tumor en el páncreas y entrar en donde la radiación se enfoque”.
Enlaces relationados:
Univ. of Michigan