Investigadores usan el ultrasonido para detener la hemorragia

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 29 Nov 2001
Una nueva forma de detener el sangrado interno por medio del uso de ultrasonido ha sido anunciada por los investigadores en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad de Washington (Seattle, EUA).

La nueva técnica combina el ultrasonido tradicional con el ultrasonido dirigido de alta intensidad (HIFU, por sus siglas en inglés). Primero, el ultrasonido tradicional es usado para localizar el sitio del sangrado interno. Entonces el HIFU trabaja para generar muy rápidamente una cantidad de calor (70 grados C en menos de un segundo), enfocándolo sobre los tejidos que sangran, los cuales se contraen y se fusionan deteniendo la hemorragia. Los investigadores han usado el HIFU para parar la hemorragia en órganos sólidos como el higado y el bazo de animales. En contraste, las técnicas comunes requieren una incisión para llegar al sitio del sangrado y algunas veces puntos para sellar los vasos.

"El principal beneficio es que ningún método actual puede parar la hemorragia en forma no invasiva,” dijo el Dr. Shahram Vaezy, quien lideró el equipo de investigación. "Imagine que pudiéramos parar el sangrado interno de un paciente en la escena de un accidente automovilístico sin abrir al paciente.”





Enlaces relationados:
Univ. of Washington

Últimas Imagenologia noticias