Dispositivo ecocardiográfico pequeño puede substituir al estetoscopio
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 19 Nov 2001
Un estudio ha mostrado que un sistema manual, miniaturizado de electrocardiografía puede detectar a muchos pacientes con anormalidades cardíacas indetectables con un estetoscopio y puede identificar a los pacientes con enfermedad cardíaca que aún no tienen síntomas. Según investigadores en el Centro Médico Universitario Duke (Durham, NC, EUA), el nuevo dispositivo puede pronto substituir al estetoscopio para la valoración inicial del corazón del paciente. Actualizado el 19 Nov 2001
En los últimos años, los sistemas miniaturizados de ecocardiografía se han desarrollado hasta alcanzar casi el tamaño de un computador portátil. Los investigadores intentaron determinar si estas máquinas nuevas basadas en eco del para usarse al lado del paciente (POCE, por sus siglas en inglés) podrían proveer de información útil cuando eran utilizadas, durante un examen físico rutinario, por un médico con solamente tres horas de entrenamiento. Los médicos realizaron exámenes con POCE en 533 pacientes que se habían hecho o estaban cerca de hacerse un examen estándar de ecocardiografía. El examen promedio requirió cerca de ocho minutos. Los resultados de los exámenes con POCE fueron comparados con los resultados de la ecocardiografía estándar en cuatro anormalidades importantes: fracción de la eyección ventricular izquierda, efusión pericárdca, regurgitación mitral, y engrosamiento valvular aórtico. Los resultados fueron más positivos en las dos primeras anormalidades.
"Las POCE no se deben considerar como un reemplazo para la ecocardiografía estándar, que tendrá siempre su lugar para responder a preguntas importantes sobre el corazón,” dijo el Dr. John Alexander, un cardiólogo del Duke, quien condujo la investigación. "Como una herramienta de investigación, sin embargo, las POCE podrían desempeñar un papel importante en determinar rápidamente cuáles pacientes deben ser enviados a una prueba adicional de ecocardiografía.”
Enlaces relationados:
Duke Univ