La fMRI muestra que los patrones cerebrales identifican los objetos vistos

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 05 Nov 2001
Un estudio de imagenología de resonancia magnética funcional (fMRI, por sus siglas en inglés) ha encontrado que los patrones de la actividad cerebral pueden revelar qué clase de objeto está viendo una persona. Realizado por investigadores en el Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos (NIMH), los resultados fueron reportados en la edición del 8 de Septiembre del 2001, en la revista Science.

Los investigadores encontraron que los modelos de respuestas fuertes, intermedias, y débiles en un área de procesamiento visual en el fondo del cerebro son diferentes para cada categoría de objetos. Muestran que la información específica a categorías numerosas es distribuida más extensamente y sobrepuesta de lo que pensaron previamente. Por ejemplo, aún dentro de regiones especializadas, tales como el área "del lugar”, modelos distintos de respuestas pueden ser distinguidos para otros objetos, como zapatos, gatos, y sillas. Los investigadores llaman a este modelo "topografía de la forma del objeto”. El estudio encontró que el patrón completo de respuestas -no solo las áreas de activación máxima- es consistente en la misma persona para una categoría dada de objeto.

Usando la fMRI, los investigadores midieron los patrones de respuesta mientras seis sujetos vieron fotografías de caras, gatos, y de cinco categorías de objetos artificiales: sillas, tijeras, zapatos, y botellas. Como control, a los sujetos también les fueron mostradas imágenes revueltas absurdas. Los pares de respuestas entonces fueron comparados. En total, el modelo de las respuestas de la fMRI predijo la categoría con una exactitud del 96%. La exactitud fue del 100% para las caras, las casas, y los cuadros revueltos.

La especificidad de las respuestas cerebrales "no está restringida a las categorías para las cuales los sistemas dedicados pudieron haberse desarrollado debido a su significancia. biológica”- por ejemplo, las caras humanas, dicen los investigadores. Más bien, una topografía extensa de las respuestas representa de alguna manera cómo los atributos complejos de los objetos y de las caras están "relacionados visual, estructural, o semánticamente.”



Enlaces relationados:
NIMH

Últimas Imagenologia noticias