La PET con FDG es lo mejor para detectar el cáncer tiroideo
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 02 Nov 2001
Un estudio ha demostrado que un scan de tomografía de emisión positiva (PET) después de una inyección de fluorodeoxiglucosa (FDG) puede detectar el cáncer tiroideo recurrente 50% más a menudo que la imagenología convencional. El estudio, realizado por investigadores franceses, fue publicado en la edición de Octubre del 2001 de la revista The Journal of Nuclear Medicine.Actualizado el 02 Nov 2001
El estudio involucró a 37 pacientes, de los cuales 28 tenían resultados positivos. La imagenología convencional de los mismos pacientes por ultrasonido, imagenología de resonancia magnética, TC sola, y rayos-x dieron resultados positivos solamente en 10 pacientes. Para esos 10, la PET con FDG detectó 11 sitios adicionales de la enfermedad, incluyendo metastasis distantes en cinco pacientes. Para los pacientes cuyo cáncer fue detectado solamente por el PET, se detectaron 44 sitios tumorales. En total, los resultados de la PET cambiaron el manejo de 29 pacientes.
La PET con FDG mide la actividad metabólica del cuerpo. Un paciente es explorado cerca de 45 minutos después de la inyección con FDG, la cual emite señales que son recogidas por el escáner. Un computador entonces reensambla las señales en las imágenes que muestran la distribución de la actividad metabólica como una imagen anatómica. Las áreas en las cuales el cáncer está presente se verán más brillantes en el estudio, porque la enfermedad es metabólicamente más activa que las células no cancerosas.
"Creemos que una PET se debe agregar como una herramienta investigadora de primera línea para buscar la enfermedad cuando hay una exploración post-terapia iodo-131 negativa, aun cuando los niveles de tiroglobulina del paciente sean altos,” dijo el Dr. Badia O. Helal, co-autor del estudio.
Enlaces relationados:
Journal of Nuclear Medicine