Se muestra que los implantes de neuronas le ayudan a los pacientes con apoplejía
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 31 Oct 2001
Un estudio de imagenología ha revelado que 12 meses después de que las neuronas fueron implantadas en áreas dañadas de sus cerebros, los pacientes de apoplejía están mostrando los primeros signos de crecimiento celular. Realizado por investigadores en la Universidad de Pittsburgh (UPMC, PA, EUA), el estudio fue reportado en la edición de septiembre del 2001 de la revista Neurosurgery. Actualizado el 31 Oct 2001
Los escáneres de tomografía de emisión positiva (PET, por sus siglas en inglés) tomadas seis meses después de la cirugía para implantar las neuronas mostraron más de un 10% de aumento en la actividad metabólica en las partes dañadas de los cerebros de algunos pacientes comparados con las exploraciones tomadas justo una semana antes de la cirugía. El metabolismo creciente correspondió con un desempeño mejor en las pruebas estandarizadas de apoplejía para la función motora y del comportamiento. Los escáneres tomados a los 12 meses post-cirugía mostraron que el metabolismo en el área implantada había auto-aminorado la línea basal, pero el área circundante en algunos pacientes mostró evidencia de una función mantenida o aún mejorada -quizás evidencia de que las neuronas estaban integradas al cerebro. En las áreas de la apoplejía, solamente dos de 11 pacientes mostraron aumento mayor del 10% en el metabolismo a los seis meses, pero después de un año, cinco de los 11 pacientes tenían por lo menos una tomografía mostrando un aumento en el metabolismo relativo sobre la línea basal. El metabolismo fue medido por la capatación de fluorodeoxiglucosa (FDG) de las células.
"Estos cambios en el metabolismo de la glucosa en la apoplejía y en el tejido cerebral circundante pueden representar actividad celular o injerto de las neuronas implantadas,” dijo Carolyn Cidis Meltzer, M.D., profesora asociada de radiología en la UPMC y autora principal del estudio. "Auque ésta no es evidencia directa de la formación de la sinapsis, sugiere que las neuronas nuevas se están conectando dentro del cerebro.”
Enlaces relationados:
UPMC