Medidas de seguridad en los ambientes de resonancia magnética (RM)

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 30 Oct 2001
Como resultado de la publicación reciente de la muerte, de un paciente que sufrió un golpe fatal en la cabeza con un tanque metálico de oxígeno que voló a un sistema de resonancia magnética (RM), ECRI (Plymouth Meeting, PA, EUA) ha publicado las siguientes recomendaciones para prevenir tales peligros.

Designe a un oficial de seguridad que será responsable de asegurarse de que los procedimientos se efectúen y se hagan cumplir. Establezca y revise rutinariamente las políticas y procedimientosde la RM. Asegúrese de que todo los miembros del personal reciban entrenamiento formal en las consideraciones de seguridad en el ambiente de RM y asuma siempre que el campo magnético estático del sistema de la RM está presente. Identifique las zonas de RM en la habitación y los cuartos circundantes en donde la fuerza del campo magnético exceda de 5 gauss (G). Define esta área como ambiente de RM y restrinja el acceso. No permita equipo y dispositivos que contengan componentes magnéticos, especialmente ferromagnéticos, más allá de la línea de 5 G. Adhiérase a las restricciones de RM proporcionadas por los proveedores de los otros equipos y dispositivos.

No asuma nada sobre la seguridad de los dispositivos o el equipo de RM. Mantenga una lista de los equipos seguros y compatibles con la RM, incluyendo las restricciones de uso. Pruebe el equipo o los dispositivos con un imán manual de gran alcance para determinar su potencial de ser atraído por el sistema de RM. Si usted debe utilizar equipo que contiene componentes ferromagnéticos en el ambiente de la RM, sujételo a una distancia segura del sistema por medios no magnéticos. Cualquier componente ferromagnético de los dispositivos, como casquillos y cubiertas, se deben sujetar firmemente a los dispositivos. Traiga a los pacientes no ambulatorios al ambiente de la RM usando una silla de ruedas o una camilla no magnéticas. Asegúrese de que los postes intravenosos que acompañan al paciente no sean magnéticos. Revise cuidadosamente que toda la gente que entra al ambiente no tenga objetos magnéticos en sus cuerpos, dentro de sus cuerpos, o pegados a sus cuerpos. Por último, tenga batas hospitalarias para uso de los pacientes sin sujetadores metálicos.

ECRI es una agencia independiente, sin ánimo de lucro, de investigación de servicios de salud que evalúa los dispositivos médicos y otros equipos y proporciona información imparcial sobre su uso. La compañía publicará un artículo detallado de lineamientos sobre la seguridad de la RM en una próxima edición de su revista Health Devices. Este artículo discutirá otros peligros que existen en el ambiente de la RM y proporcionará recomendaciones para eliminar o reducir los riesgos a los pacientes y al personal así como los riesgos de daño del equipo.




Enlaces relationados:
ECRI

Últimas Imagenologia noticias