MRI expone el progreso de la esquizofrenia

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 16 Oct 2001
Un estudio de imagenología de resonancia magnética (MRI) que utiliza nuevos algoritmos de "mapeo” cerebral ha revelado la onda dinámica de la pérdida de tejido que "engulle” los cerebros de los pacientes de esquizofrenia en sus años adolescentes. Realizado por investigadores en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, EUA) y el Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos, el estudio fue publicado el 25 de Septiembre del 2001, en la edición de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los investigadores utilizaron la nueva técnica para explorar repetidamente a un grupo de adolescentes mientras que desarrollaban esquizofrenia. Las exploraciones mostraron más de un 10% de pérdida de materia gris primero en las regiones parietales del cerebro. Esta pérdida entonces se disemina para engullir el resto del cerebro en cinco años. Los pacientes con peores pérdidas de tejido cerebral también tuvieron los peores síntomas, que incluyeron alucinaciones, decepción, pensamientos extraños y sicopáticos, audición de voces, y depresión. La enfermedad, cuyas causas son desconocidas, acomete típicamente sin aviso en los últimos años de la adolescencia o en la tercera década. Los investigadores también están explorando a los parientes de pacientes esquizofrenicos para tamizarlos en busca de cambios cerebrales tempranos. La enfermedad aparece en familias, pero los genes específicos de riesgo todavía no se han encontrado.

Los resultados del estudio tienen implicaciones diagnósticas importantes, dicen los investigadores. Ayudado por una comprensión mejor de cómo la psicosis se desarrolla, los investigadores pueden detectar la pérdida aberrante de manera temprana, y tratar a los pacientes lo más pronto posible. Las medicaciones futuras podrían combatir la pérdida rápida de tejido cerebral, y su eficacia se podría evaluar usando la nueva técnica de imagenología.

"Este es el primer estudio para visualizar cómo la esquizofrenia se desarrolla en el cerebro,” dijo Paul Thompson, profesor asistente de neurología en UCLA y el investigador principal del estudio. "Estabamos sorprendidos al ver una onda de diseminación de pérdida de tejido que comenzaba en una región pequeña del cerebro. Se movía a través del cerebro como un incendio en el bosque, destruyendo más tejido mientras que progresaba la enfermedad.”





Enlaces relationados:
Proceedings

Últimas Imagenologia noticias