Los físicos buscan mejorar los escáneres de tomografía de emisión positiva (PET)
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 02 Oct 2001
Mejorar los escáneres de tomografía de emisión positiva (PET) para hacerlos más exactos en la detección de anormalidades, es la meta de los físicos en la Universidad de Tejas A&M (College Station EUA) y la Universidad de Tejas (Austin, EUA). Actualizado el 02 Oct 2001
El equipo de físicos, dirigido por Juan A. McIntyre, profesor honorario en Tejas A&M, ha construido un prototipo con ocho anillos concéntricos de detectores de modo que, además de conocer la posición angular de los rayos gamma, se pudieran determinar también sus posiciones radiales. Cada uno de los detectores en la dirección de la radiación está inclinados por un ángulo pequeño de modo que cada detector dé las posiciones inequívocamente de ocho puntos en vez de una, realzando la calidad y la agudeza de la imagen. Para parar los rayos gamma, se necesitan detectores de alta densidad. Los exploradores de PET actuales utilizan escintiladores cristalinos. El equipo de Tejas usa escintiladores plásticos que tienen un octavo de la densidad, lo que hace al explorador ocho veces más denso que los exploradores actuales de PET.
Según el profesor McIntyre, los escintiladores plásticos tienen muchas otras ventajas sobre los cristalinos. Son más baratos, recogen más luz, y la recogen más rápidamente. En efecto, la relación de la cantidad de luz recogida sobre el tiempo de colección es 480 veces más grande para un escintilador plástico que para uno cristalino. El equipo de Tejas ahora está trabajando en publicar los resultados de su investigación.
"Es importante parar tantos rayos gamma como sea posible,” dice John Paulson, investigador asociado de física en la Universidad de Tejas, quien ha escrito su tesis doctoral sobre el prototipo de McIntyre y ahora está desarrollando simulaciones de computador para mejorarlo. " El número de rayos gamma disponible es limitado por la cantidad de radioactividad que se puede inyectar con seguridad al paciente.”
Enlaces relationados:
Texas A&M
Univ. of Texas