La termoterapia parece ser promisoria para tratar el cáncer de seno
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 02 Oct 2001
Un nuevo tratamiento para el cáncer de seno ahora en ensayos clínicos de fase II basada en la irradiación externa del pecho mediante microondas, ha demostrado la destrucción significativa de las células del cáncer de seno sin dañar la piel, según el Dr. Roberto A. Gardner, un cirujano del seno en el Centro para el Cuidado del Seno del Hospital Columbia en West Palm Beach, FL (EUA). El centro es uno de los tres centros que participan actualmente en los ensayos clínicos II. Los resultados del ensayo fueron presentados durante el 24o. Congreso Internacional sobre Hipertermia Clínica en Roma, Italia. Actualizado el 02 Oct 2001
La nueva técnica se basa en la tecnología radar espacial desarrollada en el Laboratorio Lincoln del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, Cambridge, MA, EUA). La tecnología ha sido licenciada a Celsion Corp. (Columbia, MD, EUA), que ha desarrollado el sistema clínico y está financiando los estudios clínicos. Debido al contenido más alto de agua y de iones, las células cancerosas del seno absorben cerca de dos a cuatro veces más energía de microonda, que el tejido sano del seno, destruyendo el cáncer. La meta del ensayo de fase II es demostrar las ventajas potenciales de destruir el cáncer antes de la terapia de conservación del seno. Las mujeres con cáncer de seno localmente avanzado en el segundo estudio de fase II recibirán tratamientos preoperatorios de termoterapia de microondas y quimioterapia en un intento de contraer el tumor y disminuir la necesidad de mastectomía.
"La radiación de microonda enfocada usada en la técnica evita el calentamiento de la piel, y selectivamente calienta y mata las células cancerosas en una región grande del seno,” dijo el Dr. Alan J. Finn, inventor de la tecnología.
Enlaces relationados:
Celsion