"Suite” de imagenología combina la MRI con el laboratorio de cateterización
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 20 Sep 2001
Una "suite” de imagenología que combina la imagenología de resonancia magnética (MRI) con un laboratorio de cateterización ha sido instalada en el Centro Médico San Francisco de la Universidad de California (UCSF, EUA). Llamada la "suite” XMR, la instalación está diseñada para mejorar el tratamiento de los pacientes con enfermedad vascular. Actualizado el 20 Sep 2001
La "suite” XMR será utilizada en los pacientes de apoplejía, y los pacientes que necesitan angiografía, "stents,” u otros procedimientos intervencionistas. Con los pacientes de apoplejía, los médicos utilizarán radiografías para llevar un catéter al sitio de la apoplejía y después pasar al paciente al sitio de la RM durante la liberación de la droga, para "monitorear” el retorno de la sangre al cerebro afectado por la apoplejía. El uso de una combinación de rayos-x y la MRI para la colocación del "stent” reducirá la dosis de rayos–x en los pacientes, lo que es especialmente importante cuando se trata de los niños, dicen los radiólogos del UCSF.
La "suite” incluye una mesa de paciente flotante, que puede mover a un paciente suave y rápidamente desde la MRI a la imagenología de rayos-x. Los dos sistemas, instalados en bahías colindantes, están separados por una puerta deslizante blindada de cobre. Los radiólogos del UCSF planean utilizar la "suite” para desarrollar la dotación física y el "software” requeridos para realizar procedimientos intervencionistas bajo la dirección de la MRI solamente, sin necesidad de imagenología de rayos-x. La "suite” XMR fue establecida en sociedad con Philips Medical Systems (Best, los Países Bajos).
"El aspecto más emocionante de esta "suite” es que, durante la misma operación o procedimiento, podemos utilizar la angiografía de rayos-x, que muestra claramente la estructura de los vasos sanguíneos y nos permite navegar por ellos, y la MRI, que es ideal para visualizar tejidos blandos y revelar el progreso de un tratamiento,” dijo Charles Higgins, M.D., profesor y subdirector de radiología del UCSF.
Enlaces relationados:
UCSF