Uso de la MRI realzada para detectar cáncer del hígado
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 20 Sep 2001
Un estudio que comparó la imagenología de resonancia magnética realzada con gadolinio (MRI) con la MRI realzada con ferumoxide para revelar tumores hepáticos malignos, ha encontrado que la MRI realzada con gadolinio tiene una sensibilidad más alta, mientras que ambos métodos tienen una especificidad comparable. El estudio, realizado por radiólogos en Japón, fue publicado en el American Journal of Roentgenology (2001,177:637-643). Actualizado el 20 Sep 2001
Los investigadores realizaron ambos tipos de MRI realzada en 53 pacientes con un total de 87 tumores malignos. Treinta y uno de los pacientes también tenía cirrosis hepática. Tres observadores externos independientes revisaron todas las imágenes. Su desempeño fue evaluado por curvas de análisis receiver operating characteristic (ROC). Aunque la especificidad (94%) fue comparable en ambos tipos de imagenología, la MRI realzada con gadolinio demostró una sensibilidad del 81%, mientras que la MRI realzada con ferumoxide demostró solamente un 62%. El valor de área bajo la curva ROC, fue perceptiblemente más alta con el gadolinio que con el ferumoxide en la totalidad de los pacientes, en los pacientes con cirrosis, y en los pacientes sin cirrosis. La superioridad era mayor en los pacientes con cirrosis.
Los investigadores concluyeron que el gadolinio supera al ferumoxide en la MRI realzada para revelar tumores malignos del hígado y debe ser recomendada, especialmente para los pacientes con cirrosis.
Enlaces relationados:
American Journal of Roentgenology