PET mejor que la TC en el rastreo de la diseminación del cáncer cervical
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 20 Sep 2001
Un estudio ha encontrado que la tomografía de emisión positiva (PET) es más exacta que la tomografía computarizada (TC) para rastrear la diseminación del cáncer cervical. Realizado por investigadores en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington (St. Louis, MES), el estudio fue publicado el 1 de Septiembre de 2001, en la edición de la revista Clinical Oncology.Actualizado el 20 Sep 2001
Usando tanto PET como TC, los investigadores "escanearon” a 101 mujeres que tenían un tumor cervical que había sido detectado en un examen físico. En las exploraciones cervicales, la PET identificó un tumor en 100 de las mujeres, mientras que la TC identificó un tumor en solamente 77. Igualmente, la PET encontró nódulos pélvicos anormales en 67 de las mujeres y la TC los encontró en solamente 20. En las exploraciones abdominales, la PET identificó nódulos anormales en 21 de las mujeres, mientras que la TC los identificó en solamente siete. En las exploraciones de la clavícula, la PET reveló nódulos anormales en ocho de las mujeres, pero la TC no encontró ninguno.
Los resultados fueron tan significativos que los investigadores dejaron de usar la TC para explorar tumores en las pacientes con cáncer cervical. Al mostrar que su cáncer estaba más avanzado de lo que los médicos habían pensado, las exploraciones de la PET ayudaron a algunas mujeres a evitar cirugía innecesaria. En otras pacientes, la PET ayudó a definir la dosis de radiación y el tamaño del área que requería irradiación. La PET detecta la diferencia en la forma en que las células consumen la glucosa, identificando las células cancerosas por su índice más alto de consumo. Por lo tanto, los investigadores advierten, que la PET no detectará los nódulos linfáticos anormales si el número de las células cancerosas es demasiado bajo.
Enlaces relationados:
Univ. de Washington