Sistema de ultrasonido para tratar arterias bloqueadas de la pierna
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 13 Sep 2001
En un estudio pre-clínico, un sistema de catéter miniaturizado liberó ultrasonido y una droga disolvente del coágulo directamente al área de la pierna con un coágulo existente y produjo resultados que fueron superiores al tratamiento con la droga únicamente. El estudio realizado por investigadores del Centro Médico Sinaí Cedars (Los Ángeles, CA, EUA), fue publicado en el Journal of Endovascular Therapy (2001;8[3]:282-290). Actualizado el 13 Sep 2001
El sistema de catéter, llamado Lysus, tiene un transductor minúsculo de ultrasonido en la punta que permite que el ultrasonido y la droga uroquinasa sean administrados simultáneamente. Esto mejora el movimiento de la terapia al tejido "blanco”, dice Ekos Corp. (Bothell, WA, EUA), que desarrolló el sistema del catéter. En el estudio, los investigadores encontraron que una hora después del tratamiento, todos los vasos sanguíneos tratados con el Lysus estaban abiertos, comparados con solamente dos tercios de los tratados con uroquinasa sola. También encontraron que el grupo del ultrasonido tenía menos coágulo remanente en la pared de la arteria y tenían mucho menos embolizaciones. Los restos del coágulo son nocivos porque pueden provocar embolia y servir como ancla para la formación de un nuevo coágulo. Por lo tanto, la reducción del coágulo residual puede minimizar las complicaciones embólicas y prevenir el rebloqueo.
"Además del estudio es necesario asegurarse de que el procedimiento alcanza los resultados clínicos deseados, pero creemos que éste podría ser un paso importante hacia el mejoramiento de la seguridad, la eficacia, y la amplia aplicación de la terapia disolvente del coágulo, " dijo el Dr. Robert Siegel, director del laboratorio cardíaco no invasivo en el Cedars-Sinai.
Enlaces relationados:
Cedars-Sinai
Journal of Endovascular Therapy