La tomografía de emisión positiva (PET) muestra un impacto importante en el manejo del paciente
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 13 Sep 2001
Una encuesta médica ha encontrado que después de una exploración de tomografía de emisión positiva (PET, por sus siglas en inglés), los doctores hicieron cambios en el manejo del 60% de las pacientes con cáncer recurrente de seno. También realizaron cambios en el estadío del cáncer en el 36%. Los resultados de la encuesta fueron publicados el 4 de Septiembre del 2001, en la edición de The Journal of Nuclear Medicine. Actualizado el 13 Sep 2001
Los cambios en el manejo clínico incluyeron pasar al paciente de un tipo de tratamiento a otro (por ejemplo, de cirugía a radioterapia) o de tratamiento médico a ningún tratamiento. Otros cambios fueron dentro del tratamiento existente, como cambiar de una clase de quimioterapia a otra. En cuanto al estadío de la enfermedad, en más del 25% estaba sobre-clasificado y en 8% estaba sub-clasificado. Antes de la exploración, el 36% de los pacientes estaban clasificados para cáncer en estado IV. Después, 52% estaban a este nivel como resultado del hallazgo de metástasis que no se habían detectado previamente.
El estudio fue realizado en la Clínica de Imagenología Biológica Ahmanson de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA, EUA), y el Centro de Imagenología PET de California del Norte en Sacramento (EUA)- "Estos resultados demuestran la importancia del PET en la toma de decisiones para las mujeres con cáncer de seno recurrente,” dijo el autor del estudio Johannes Czernin, M.D., de UCLA.
Enlaces relationados:
Journal of Nuclear Medicine