La imagenología de resonancia magnética (MRI) relaciona el tardamudeo con anormalidades cerebrales
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 10 Sep 2001
Usando imagenología de resonancia magnética (MRI), investigadores han encontrado que los adultos con tardamudeo persistente tienen irregularidades anatómicas en las áreas cerebrales que controlan el lenguaje y el habla. Los resultados fueron reportados en la edición del 24 de Julio del 2001, en la revista Neurology, una publicación de la Academia Americana de Neurología . Actualizado el 10 Sep 2001
Las exploraciones de MRI fueron utilizadas para medir los cerebros de 16 pacientes con tartamudeo de desarrollo persistente (PDS, por sus siglas en inglés) y de 16 controles. Éstos mostraron que los lóbulos temporales derechos e izquierdos eran significativamente más grandes en los adultos con PDS. Además, las irregularidades en la dimensión del cerebro eran mucho más frecuentes entre los pacientes de PDS que entre los controles. El grupo de estudio incluyó a 12 hombres y mujeres diestros y a cuatro hombres zurdos, lo que aproximadamente es la distribución de la gente que tardamudea según lo señalado en estudios de población.
Los investigadores también intentaron determinar si el género y la preferencia de la mano para la escritura influenciaba al PDS. "Nuestros datos indicaron que el sexo y la mano de la escritura parecen estar relacionados con algunas características anatómicas,” dijo Anna Foundas, M.D., neuróloga en la Universidad de Tulane (New Orleans, LA, EUA) y autora del estudio. "Por ejemplo, explicó, las Pares Triangulares fueron significativamente más grandes en los zurdos que en los diestros, y los Pares Triangulares y los Pares Operculares fueron más grandes en los hombres que en las mujeres.”
Enlaces relationados:
American Academy of Neurology