Nueva tecnología reduce la dosis de radiación de la tomografía computarizada
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 04 Sep 2001
Un nuevo control de exposición está diseñado para reducir al mínimo la dosis de radiación a un paciente durante una tomografía computarizada (TC). El control, llamado Real EC, fue desarrollado por Toshiba Medical Systems (Tokio, Japón). Actualizado el 04 Sep 2001
El Real EC utiliza la señal detectora registrada durante el escanograma, que representa la atenuación promedio a lo largo del cuerpo del paciente. Un gráfico de este perfil de atenuación se visualiza en el monitor. Los datos en el perfil de atenuación se utilizan para modificar la corriente del tubo de rayos-x cuando se adquiere el dato de la imagen helicoidal para mantener constante el ruido de la imagen. La variación de la corriente del tubo según la atenuación del paciente puede permitir la reducción significativa de la dosis, tanto como en un 40% en algunos casos. La reducción real de la dosis depende del paciente individual y de la región anatómica explorada.
El Real EC está disponible en los escáneres de TC de alta velocidad Aquilion y Asteion de Toshiba. El control es aplicable a todas las partes del cuerpo y debe ser de particular beneficio en los exámenes pediátricos. Las opciones del operador son proporcionadas por el delicado control del equilibrio entre la calidad de la imagen y la dosis.
"Por muchos años, la radiología de pantalla/película ha podido utilizar control automático de la exposición con eficacia, pero las tentativas de ampliar esto a la TC han sido incómodas y no muy útiles hasta ahora,” dijo Joseph Fritz, director clínico mayor de Toshiba American Medical Systems.
Enlaces relationados:
Toshiba