Recomiendan dosis de radiación más baja para la exploración de tórax con tomografía computarizada
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 16 Aug 2001
Un estudio ha encontrado que en algunos escáneres de tórax con tomografía computarizada (TC), la dosis de radiación puede ser reducida en más de la mitad sin afectar la capacidad del radiólogo para hacer el diagnóstico. El estudio, realizado por el Dr. James Ravenel, profesor asistente de radiología de la Universidad Médica de Carolina del Sur (Charleston), fue publicado en "The American Journal of Roentgenology (2001,177:279-284). Actualizado el 16 Aug 2001
La técnica estándar es usar una corriente de 280 miliamperios por segundo (mAs), produciendo una dosis de 600 millirem (mrem). El equipo de investigación tomó imágenes de 10 pacientes usando una corriente de 40-280 mAs por segundo, que produjo dosis que oscilaron entre 90-600 mrem. Cinco radiólogos, que no conocían las dosis usadas para producir cada imágen, revisaron todas las imágenes para cada paciente y las calificaron según su calidad.
Los revisores no pudieron encontrar diferencia entre las imágenes tomadas a 280 mAs y las tomadas a 160 mAs, una dosis de 340 mrem. Mientras que la reducción de la corriente a 120 mAs, con una dosis de 260 mrem, resultó en una reducción notable de la calidad de la imagen, el equipo decidió que ésto no era suficiente para justificar una dosis de radiación más alta. Por otra parte, una corriente de solo 40 mAs, redujo la calidad de la imagen lo suficiente para justificar una dosis más alta. El equipo concluyó que la dosis de radiación puede ser reducida de 280 a 120 mAs sin comprometer la calidad de la imagen.
Aunque el estudio se aplicó únicamente a las exploraciones de tórax con TC no realzadas con medio de contraste, el Dr. Ravenol observó que las reducciones de las dosis pueden ser posibles en otras aplicaciones de la TC, como las exploraciones de cabeza y abdomen.
Enlaces relationados:
American J. of Roentgenology