Riesgo por fumar es revelado por la ecocardiografía
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 27 Jul 2001
Fumar un solo cigarrillo puede cambiar significativa y abruptamente el funcionamiento del corazón en los adultos jóvenes, según un nuevo estudio revelado en las Sesiones Científicas Anuales de la Sociedad Americana de Ecocardiografía en Seattle (WA, EUA). El estudio sugiere que la nicotina sola no es el gatillo para el cambio en el funcionamiento cardiaco, puesto que los sujetos que masticaron solamente goma de nicotina no mostraron respuestas cardiacas similares. Actualizado el 27 Jul 2001
El estudio, realizado por investigadores en la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Este (Greenville, EUA), incluyó a 27 individuos jóvenes sanos sin evidencia de enfermedad cardíaca orgánica. Inmediatamente antes y después de fumar un cigarrillo o de masticar la goma de nicotina por 15 minutos, a los participantes les fueron medidas y registradas por ecocardiografía su válvula mitral y las venas pulmonares.
"Este estudio muestra por primera vez que fumar incluso un cigarrillo puede afectar dramáticamente y afectar negativamente el funcionamiento del corazón,” dijo Vincent L. Sorrell, M.D., uno de los investigadores. "El funcionamiento pobre del corazón puede causar una pérdida significativa de resistencia o de tolerancia del ejercicio.”
Enlaces relationados:
American Society of Echocardiography