Braquiterapia un tratamiento rápido para el cáncer de seno
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 23 Jul 2001
Un estudio ha demostrado que la braquiterapia para las mujeres con cáncer de seno en etapa temprana puede reducir el tiempo del tratamiento a tan poco como cinco días, y que es por lo menos tan eficaz como cinco semanas de radioterapias estándar. Realizado por investigadores en el Hospital Beaumont (Royal Oak, MI, EUA), el estudio fue reportado en la edición de Abril de 2001 de la revista Journal of Clínical Oncology.Actualizado el 23 Jul 2001
Los investigadores compararon los registros de 174 mujeres tratadas para cáncer de seno en etapa temprana con braquiterapia por cinco días con las de las mujeres tratadas con la radioterapia de haz externo por cinco semanas, en el período de 1993 a Enero de 2000. Los resultados a cinco años de seguimiento fueron casi iguales para ambos grupos: supervivencia de 93% para las pacientes con braquiterapia y de 90% para las pacientes de la radiación estándar, no se encontró cáncer en 91% del primer grupo y en 87% del segundo grupo. Estos resultados permiten que las mujeres elijan la lumpectomía sobre la remoción del seno para la enfermedad en etapa temprana, especialmente para las mujeres que tienen que viajar grandes distancias para la radioterapia y las mujeres con compromisos de trabajo o de familia.
El Dr. Frank Vicini, quien dirigió el estudio, observó que la braquiterapia implica la colocación de un catéter en el seno durante la lumpectomía pero produce menos piel enrojecida y quizás menos fatiga que con la radiación estándar. Él cree que un estudio más largo sería necesario para determinar si la braquiterapia es mejor que la radiación estándar.
Enlaces relationados:
Beaumont Hospital