Diagnóstico temprano del Alzheimer usando técnica automatizada de RM

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Sep 2008
Un sistema automatizado para medir el tejido cerebral combinado con la resonancia magnética (RM) puede ayudarles a los médicos a diagnosticar más efectivamente la enfermedad de Alzheimer (EA) en un estadío más temprano, según investigaciones nuevas.
 
En la EA, la muerte de las células nerviosas y la pérdida del tejido causa que todas las áreas del cerebro, particularmente la región del hipocampo, se encojan. Utilizar la RM con alta resolución espacial permite que los radiólogos visualicen cambios anatómicos sutiles en el cerebro que muestran atrofia, o encogimiento. Pero la práctica convencional para medir el volumen del tejido cerebral con RM, llamada segmentación es un proceso largo, complicado, de acuerdo con los investigadores, que publicaron su estudio en la edición de Julio de 2008 de la revista Radiology".
 
"Evaluar visualmente la atrofia del hipocampo no solo es difícil y propenso a subjetividad, sino que gasta tiempo", explicó el autor principal del estudio, Olivier Colliot, Ph.D, del Laboratorio de Imagenología Cerebral y Neurociencias Cognoscitivas (París, Francia). "Como resultado, no se ha vuelto parte de la rutina clínica".
 
En el estudio, los investigadores usaron un proceso de segmentación automatizado con el software de computador desarrollado en su laboratorio por Marie Chupin, Ph.D., para medir el volumen del hipocampo en 25 pacientes con enfermedad de Alzheimer, 24 pacientes con daño cognoscitivo moderado, y 25 adultos sanos más viejos. Las mediciones de volumen RM luego fueron comparadas con aquellos reportados en estudios de grupos de pacientes similares usando el método de segmentación visual o manual.
 
Los investigadores encontraron una reducción significativa en el volumen del hipocampo en los pacientes con EA y en los pacientes con daño cognoscitivo cuando se comparó con adultos sanos. Los pacientes con enfermedad de Alzheimer y aquellos con daño cognoscitivo moderado tuvieron una pérdida media de volumen en el hipocampo de 32% y 19%, respectivamente. Los estudios utilizando métodos de segmentación manual han reportado resultados similares. "El desempeño de la segmentación automatizada no solamente es similar al método manual, también es mucho más rápido", dijo el Dr. Colliot. "Puede ser realizado en unos pocos minutos versus una hora."
 
Una de las metas de la neuroimagenología moderna es ayudar en el diagnóstico temprano y preciso de la enfermedad de Alzheimer, lo que puede ser desafiante. Cuando la enfermedad es diagnosticada temprano, el tratamiento con drogas puede ayudar a mejorar o estabilizar los síntomas del paciente. Combinada con otras evaluaciones clínicas y neurofisiológicas, la segmentación automatizada del hipocampo en las imágenes RM pueden contribuir a un diagnóstico más exacto de la enfermedad de Alzheimer", dijo el Dr. Colliot.
 
Cognitive Neuroscience and Brain Imaging Laboratory

Últimas Imagenologia noticias