Riesgo de osteoporosis puede ser pronosticado con ultrasonido
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 17 Sep 2008
Un examen de ultrasonido del talón puede predecir si una mujer tiene un riesgo aumentado de fracturas debido a osteoporosis, de acuerdo con un nuevo estudio multicéntrico.Actualizado el 17 Sep 2008
El estudio publicado en la edición de Julio de 2008 de la revista Radiology, reportó que combinado con ciertos factores de riesgo, incluyendo una caída reciente, o la edad, el ultrasonido no invasivo del talón puede ser usado para seleccionar mejor las mujeres que requieren pruebas adicionales de densidad ósea, como el examen de absorciometría de rayos X de energía dual.
"La osteoporosis es un tema importante de salud pública que se espera aumente debido al envejecimiento de la población mundial", dijo la autora principal del estudio Idris Guessous, M.D., investigador jefe del departamento de medicina interna del Hospital Universitario (Suiza). "La incidencia de la osteoporosis superará los recursos económicos, por lo que el desarrollo de estrategias para identificar mejor a las mujeres que necesitan o no ser tratadas es crucial".
La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por masa ósea baja y el deterioro del tejido óseo y es un problema importante de salud pública. De acuerdo con la Fundación Nacional de Osteoporosis de los Estados Unidos, 10 millones de americanos tienen osteoporosis y se calcula que aproximadamente 34 millones más tienen masa ósea baja, aumentando su riesgo de desarrollar la enfermedad. Ochenta por ciento de esos afectados son mujeres.
"Los pacientes con osteoporosis no son tratados óptimamente debido a una falta de conocimiento general", dijo la Dra. Guessous. "Una regla de predicción simple puede ser una herramienta clínica útil para que los proveedores de salud optimicen la tamizaje de la osteoporosis".
En el estudio multicéntrico de tres años, 6.174 mujeres de 70 a 85 años sin diagnóstico formal de osteoporosis fueron tamizadas con ultrasonido cuantitativo del hueso del talón (QUS), una prueba diagnóstica usada para evaluar la densidad ósea. El QUS fue usado para calcular el índice de rigidez, que es un indicador de la fortaleza ósea, en el talón. Los investigadores añadieron factores de riesgo como edad, historia de fracturas, o una caída reciente a los resultados del ultrasonido del hueso del talón para desarrollar una regla predictiva y calcular el riesgo de fracturas. Los hallazgos demostraron que 1.464 mujeres (23,7%) fueron consideradas de riesgo bajo y 4.710 (76,3%) fueron consideradas de riesgo alto.
A las participantes del estudio les enviaron por correo cuestionarios cada seis meses hasta los 32 meses para registrar cualquier cambio en las condiciones médicas, incluyendo enfermedad, cambios en los medicamentos, o cualquier fractura. Si había ocurrido una fractura, las pacientes debían especificar la localización precisa de la fractura y el nivel de trauma e incluir un reporte médico del médico tratante.
En el grupo de mujeres de riesgo alto, 290 (6,1%) desarrollaron fracturas mientras que solo 27 (1,8%) de las mujeres en el grupo de riesgo bajo desarrollaron fracturas. Entre las 66 mujeres que desarrollaron una fractura de cadera, 60 (90%) estaban en el grupo de riesgo alto.
Los resultados revelaron que el QUS del talón no es solamente efectivo para identificar a las pacientes de riesgo alto que deben recibir pruebas adicionales, sino que también puede ser útil para identificar pacientes en quienes las pruebas adicionales pueden ser evitadas. "El QUS de talón en conjunto con los factores clínicos de riesgo puede ser usado para identificar una población con muy baja probabilidad de fractura en la que la evaluación diagnóstica adicional puede no ser necesaria", dijo la Dra. Guessous.
Lausanne University Hospital