Tallar los ligamentos alivia dolor de estenosis espinal
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Sep 2008
Los resultados clínicos tempranos de un nuevo procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo, muestran que puede restablecer la calidad de vida de los pacientes con condiciones espinales potencialmente debilitantes.Actualizado el 12 Sep 2008
Investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH, Boston, MA, EUA) realizaron un procedimiento mínimamente invasivo de decomprensión lumbar (MILD) bajo guía radiológica en diez pacientes. Los médicos neurointervencionistas trabajaron por medio de una cánula de metal, insertada a través de una incisión pequeña en la piel directamente a la vista del área problema. Los médicos luego removieron el hueso –un procedimiento conocido como una laminotomía—y después tallaron los ligamentos agrandados que comprimían las raíces nerviosas, usando un dispositivo especial llamado Vertos colocado dentro de la cánula. Debido a que este procedimiento mínimamente invasivo les permite a los médicos remover porciones escogidas del hueso, MILD tiene la ventaja de proteger contra la desestabilización de la columna durante el procedimiento. Como con otros tratamientos mínimamente invasivos, los pacientes también se benefician de la anestesia local, y también de la salida el mismo día o el siguiente. Los diez pacientes de MGH fueron seguidos bajo una junta de revisión interna (IRB)-protocolo aprobado diseñado para evaluar el mejoramiento del dolor y la discapacidad con instrumentos de medición comúnmente usados, y revisión para la ingestión de narcóticos. A las seis semanas post-tratamiento, el puntaje medio de dolor disminuyó 90% y el puntaje de discapacidad media mejoró 84%, en comparación con la línea basal. Adicionalmente, todos los 10 pacientes descontinuaron el uso de narcóticos para el dolor. El estudio fue presentado durante el encuentro anual de la Sociedad de Cirugía Neurointervencionista (SNIS), realizado en Julio de 2008, en Lake Tahoe (CA, EUA). El dispositivo Vertos, un producto de Vertos Medical (San José, CA, EUA), ha sido aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).
"Lo increíble de este procedimiento es que tenemos la oportunidad de restaurar la calidad de vida a cientos de miles de pacientes que están afectados por LSS con una incisión más pequeña que una moneda de diez centavos", dijo el presentador del estudio Joshua Hirsch, M.D., director de neuroradiología intervencionista y neurocirugía endovascular y jefe de cirugía de columna mínimamente invasiva de MGH. "Son las terapias revolucionarias como esta las que nos están dando a los médicos neurointervencionistas la oportunidad de cambiar el panorama completo del cuidado del paciente".
LSS es un estrechamiento del canal espinal en la espalda inferior, conocida como el área lumbar. Este estrechamiento ocurre cuando el crecimiento óseo y del ligamento restringe el canal, comprimiendo e irritando los nervios que se ramifican desde la médula espinal. Esta compresión hace que los pacientes experimenten dolor en la espalda inferior, fatiga de la pierna y dolor, y en casos graves, una capacidad significativamente menor para la actividad física, incluyendo caminar.
Massachusetts General Hospital
Vertos Medical